El bulldog francés es una raza de perro originaria de Francia y establecida como tal a finales del siglo XIX. Fueron criados, por primera vez, por encajeras en Inglaterra y luego en Francia cuando se desplazaron por la Revolución industrial. No obstante, los Estados Unidos y Francia han
El pomerania es una raza canina perteneciente a la familia de los spitz, que recibe su nombre de la región de Pomerania Central, actualmente en la frontera entre Alemania y Polonia, y se clasifica como perro toy (juguete) por su pequeño tamaño.
Historia
Los criadores caninos mejoraron el pelaje y adaptaron al perro a la vida urbana, pero los pomerania pesaban más de 10 kg al llegar a Inglaterra.
Se atribuye a los criadores la reducción de talla del animal y el desarrollo de su variedad de colores, siguiendo métodos de prueba y error y aplicando las teorías genéticas de Gregor Mendel. El pomerania actual es pequeño debido a la crianza selectiva, pero conserva la robustez y el pelaje típicos de los perros de climas fríos.
Fue la reina de Inglaterra Carlota de Mecklemburgo-Strelitz quien introdujo al pomerania entre la nobleza de su país, pero la raza solo alcanzó fama internacional cuando su nieta Victoria volvió de unas vacaciones en Florencia, Italia, con un pomeranio llamado Marco.
El pomerania como raza moderna no existió hasta el siglo xix. Los perros de las reinas Carlota y Victoria eran mucho más grandes, probablemente un Spitz Alemán y un Spitz Volpino. Lo mismo puede decirse de otros propietarios históricos de pomeranos anteriores al siglo xix.
Sin embargo, esta teoría puede ser discutida, ya que en la pintura del siglo xv del autor Jan Van Eyck, titulada “El matrimonio Arnolfini“, existe un perro con las mismas características de un pomerania.
Los parientes más cercanos del pomerania son el Cazador de Alces Noruego, el Samoyedo, el Schipperke y toda la familia de los Spitz.
Según consta en documentos oficiales, en el hundimiento del Titanic, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, solo tres perros lograron ser rescatados, siendo dos de ellos de raza pomerania. Se sabe que uno de ellos se llamaba “Lady” y era propiedad de Margaret Hays, quien también se salvó.
Temperamento
Los pomeranias son típicamente una raza amigable, alegre, amorosa y vivaz.8 Les encanta estar alrededor de sus propietarios y son conocidos por ser protectores de ellos.9 Están alertas y conscientes de los cambios en su medio ambiente y ladrándole a todo nuevo estímulo, lo que puede convertirse en un hábito de ladrar excesivamente en cualquier situación. Son defensivos de su territorio, y por lo tanto, van a ladrar por cualquier ruido exterior.10 Son extrovertidos y disfrutan cuando son el centro de atención, pero pueden llegar a ser muy agresivos y dominantes si no están bien entrenados y educados.9 Por lo mismo, también es muy importante socializarlo desde cachorro, ya que tampoco es raro que se muestren desconfiados en presencia de extraños.
A nivel de inteligencia el pomerania ocupó el puesto veintitrés en la clasificación de Stanley Coren acerca de La fabulosa inteligencia de los perros.11
Es un perro activo, independiente, que se adapta fácilmente a la vida urbana y es excelente para el campo. No obstante, puede que no interactúe bien con niños pequeños, ya que debido a su pequeña talla puede ser lastimado con facilidad. Hay que tener en cuenta que es un perro de carácter fuerte, como todos los spitz, por lo que no tolerará maltratos por parte de los pequeños, y podría llegar a morder o mostrarse asustado e inseguro en esos casos.
Si se pretende introducir otro animal u otra mascota junto al pomerania, es mejor hacerlo cuando el animal es todavía cachorro. Se recomienda supervisar los juegos con perros de raza grande, ya que su pequeño tamaño y sus finos huesos lo hacen susceptible de sufrir graves daños con los movimientos y fuerza de un perro grande, pudiendo causarle heridas graves e incluso la muerte.